No hace poco que estoy intentando armarme de las discografias de las
pocas bandas y músicos que de verdad me apasionan. Fue un trabajo
hormiga que va dando frutos muy bonitos. Antes me negaba. Mezcla de pose
rocker-rata que decía que no iba a darle de comer a la industria
discográfica, y rata-rocker que prefería descargarse las músicas por
internet.
Surgieron necesidades y a varios discos los quise tener
en formato físico y real, como si el cuerpo obedeciera a esa necesidad
de poder abrazar a las personas y cosas que me hacen bien.
Primero fueron algunos de Radiohead. Los de Indio siempre, algunos de Redondos, Pescado, Spinetta...
El otro dia pude hacerme de Pablo Honey, el primero de Radiohead y obtuve una satisfacción muy grande.
La industria del mp3 ha destruido toda la música.
No sirve el mp3 para poder escuchar bien un disco.
Una
canción es como una esfera con muchos relieves palpables en su versión
original, y que al pasar al formato mp3 se vuelve un circulo dibujado en
cartulina, chato, sin dimensiones.
Es así, usted vera que cuando escucha música comprimida todo le parece un gran pomo uniforme, macizo de ruido no muy claro.
Cuando
al fin pude escuchar Anyone can play guitar del disco legitimo, pude
saber que había piezas de la batería y lineas de guitarra que en la
versión comprimida no se distinguían con claridad. Que las voces tenían
otros matices, que todas las guitarras se distinguían sin superponerse.
Fue revelador. Hermoso por un lado. Perturbador por otro.
Ahora
escucho los mp3 con sospecha. Si están en definición baja o media lo
detecto enseguida, los platillos como si estuvieran bajo el agua delatan
todo. Estoy prefiriendo calidad de bit rate variable en 360 kbps que
pesan un huevo, mas del triple de una calidad media, y que así y todo
siguen escuchándose mal. Me pregunto a cuanta gente aleja de la buena música estos hábitos. Estos sonidos agobiantes en los que se transforman
muchas de las canciones que tanto nos gustan.
Desconfiemos, amigos.
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